Vida Cotidiana

Vida Cotidiana

La vida cotidiana se presenta como una realidad exógena, interpretada por los hombres y mujeres y que para ellos y ellas tiene el significado subjetivo del mundo coherente, significado que tiene su base en el sentido común.

La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y del “ahora” de mi presente. Este “aquí y ahora”, es el foco de atención que presentamos a la vida cotidiana es lo realissimum de nuestra conciencia. Sin embargo la realidad de la vida cotidiana no se agota por estas presencias inmediatas, sino que abarca fenómenos que no están presentes “aquí y ahora”.

La vida cotidiana tiene que ver con el mundo de las actividades más próximas a las dimensiones del tiempo y del espacio.

La realidad de la vida cotidiana se nos presenta como un mundo intersubjetivo que comparto con otras personas. En la situación común “cara a cara”, el otro, la otra, se me parece en un presente vivido que ambos compartimos.

La vida cotidiana, por sobre todo, es vida con el lenguaje que comparto con mis semejantes y por medio de él. El lenguaje podemos definirlo como un sistema de signos y símbolos vocales y de movimientos corporales, de artefactos, de objetos y sujetos. Por lo tanto la comprensión del lenguaje es esencial para cualquier interpretación de la realidad de la vida cotidiana.

Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ 1992.

 

Carlos Emilio López Hurtado |17 de enero de 2015