Con una gala artística y cultural, impregnada de los bailes tradicionales nicaragüenses, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en compañía de funcionarios del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, celebró este domingo sus 70 años de labor en favor de la niñez en todo el mundo.

 

Unicef celebra en Nicaragua sus 70 años de labor en favor de la niñez

Unicef celebra en Nicaragua sus 70 años de labor en favor de la niñez

En el acto central, que contó con la participación de la titular del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAMILIA), Marcia Ramírez, y el ex procurador especial de Derechos de la Niñez, Carlos Emilio López, se destacó los logros alcanzados en materia de restitución de derechos de los niños y las niñas en Nicaragua como resultado de ese modelo de alianza entre el Gobierno y organismos como Unicef.

 

El diputado ante la Asamblea Nacional, Carlos Emilio López, destacó la importante cantidad de programas sociales dirigidos a la niñez que actualmente impulsa y ejecuta el Gobierno del Comandante Daniel Ortega desde instituciones como el Ministerio de la Familia que contribuyen enormemente a la reducción de los índices de desnutrición, de mortalidad infantil, de delitos adolescentes, erradicación del trabajo infantil y sobre todo en el incremento de la cobertura de vacunación de cara a la prevención de las enfermedades.


“Son algunos de los logros que tenemos y que Unicef nos ha acompañado de manera solidaria, este organismo que es parte del sistema de las Nacionales Unidas y que ha entendido la importancia de apoyar este modelo de restitución de derechos, este modelo que coloca a la niñez como corazón de lo que hace este Gobierno”, dijo López.


“Fundamental para la cooperación de Unicef es importante la relación con el Gobierno nacional, ese es nuestro mandato en estos 37 años de cooperación de Unicef en el país, se han dado muchísimas actividades en las cuales hemos podido apoyar en el ámbito de la salud, de la educación, la nutrición, agua y saneamiento, la pensión a los más pequeños, muchísimos logros del país de los cuales Unicef siente que ha sido parte”, declaró el representante de Unicef en Nicaragua, Ivan Yerovi H.


Yerovi aseguró que, como organismo que vela por los derechos de los niños y las niñas, han sido un socio que ha apoyado y aporta con el Gobierno a la consecución de buenos resultados que impacten directamente en mejorar la calidad de vida de los infantes.
“Yo creo que es importante en este momento reconocer los logros de Nicaragua, hay muchísimos datos que presentó el diputado Carlos Emilio López y nosotros coincidimos en todos esos resultados que ha alcanzado el país y es un buen momento para reiterar nuestro apoyo, nuestra decisión de alinearnos con esas prioridades nacionales y de ser un socio confiable, un socio que puede ser eficiente y efectivo”, puntualizó.


Por su parte la Ministra Marcia Ramírez, subrayó la relación de respeto que se ha sostenido con este organismo en búsqueda de lograr un acompañamiento efectivo al modelo que impulsa el Gobierno Sandinista, relación que significado acompañamiento en educación y salud.


“Esa relación de respeto se ha mantenido debido a que está marcado el camino y ellos se han sumado a acompañar esos procesos con mucho respeto, una relación cordial de acompañamiento técnico y en algunos casos algunos aportes materiales”, comentó Ramírez.


La Ministra recordó que el modelo que impulsa el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo está centrado en la persona, la familia y la comunidad, un modelo en el que los niños, las niñas y los adolescentes tienen un rol esencial en términos que ellos son el motor por el cual se trabaja en el modelo.

 

11 de Diciembre 2016 | Raúl Lenin Riva |El 19 Digital