Con motivo de celebrar la Semana de la Familia, constituida en el artículo 36 del Código de Familia, diputados y diputadas de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, realizaron este martes una conferencia de prensa, en la que destacaron los logros y retos a un año de  entrada en vigencia de este cuerpo de ley, el cual establece derechos y deberes al núcleo de la sociedad nicaragüense.

Entre los logros, se resalta que  la Asamblea Nacional, en conjunto con la Corte Suprema de Justicia, ha capacitado a más de 15 mil servidores y servidoras públicas sobre el contenido de este cuerpo de ley, y que varias universidades del país incluyeran maestrías y postgrado en materia de derecho de familia.

Celeridad 

Diputada Martha Marina González,

Diputada Martha Marina González,

La diputada Martha Marina González, presidenta de este órgano parlamentario, dijo que a partir de la entrada en vigencia del Código de Familia, las familias nicaragüenses tiene un instrumento jurídico que vela por sus derechos.

Dijo que gracias a esta normativa,  los ciudadanos ahora tienen una procuradora y una magistrada especializada en familia, además de Juzgados de Familia en todos los departamentos del país, con el fin de que se aplique la celeridad en las demandas que hacen los miembros de la familia.

Destacó que el mayor número de demandas en 2015, relacionadas con la familia, han sido las demandas alimenticias y de divorcio. “Y eso se ha resuelto a través de los Juzgados de Familia por una voluntad política que hay para resolver con celeridad todo lo que tiene que ver en materia de familia”, dijo.

No hay mora judicial 

Diputado Carlos Emilio López

Diputado Carlos Emilio López

Por su parte el diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de esta Comisión, señaló que no existe mora judicial en materia de familia, con la entrada en vigencia de la norma jurídica.


Señaló que los casos que se han presentado ante los Juzgados de Familia han sido resueltos en más del 75 por ciento por el método de la conciliación, sin que se desarrolle el juicio. “Es decir se resuelve cuando se presenta la demanda o se resuelve en la primera audiencia. Eso nos dice que estamos frente a una justicia rápida, ágil, con mucha celeridad y con mucha efectividad”, dijo.

 El legislador agregó que el reto para seguir aplicando esta norma jurídica es que las universidades del país incluyan una materia específica sobre el contenido del Código de Familia en todas las carreras,  así como se enseña en las facultades de derecho, el derecho penal, laboral, y constitucional.

Miguel Carranza Asamblea Nacional de Nicaragua, 10 de Mayo de 2016