Se considera la ampliación por seis meses más para seguir creando las condiciones, formando, capacitando a todos los actores del sistema de justicia, afirmó el diputado Carlos Emilio López.

 

diputado sandinista Carlos Emilio López

Diputado sandinista Carlos Emilio López

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional analizará la iniciativa de ley de reforma a la ley 902, Código Procesal Civil de Nicaragua, que propone extender por seis meses más su entrada en vigor.

 

El diputado Carlos Emilio López, miembro de la citada Comisión, explicó que la legislación reemplaza la vigente que data del año 1906, por lo que no es sencillo cambiar una cultura procesal.

Se requiere de muchas condiciones, como la infraestructura, conocimiento y apropiación por parte de las autoridades. Se considera la ampliación por seis meses más para seguir creando esas condiciones, formando, capacitando a todos los actores del sistema de justicia, a todos los involucrados, para que una vez que entre en vigencia, se tenga el nivel de pertinencia, adecuación para una aplicación eficiente, puntualizó.

 

De aprobarse la reforma, la implementación del nuevo Código, que estaba prevista para el 9 de octubre próximo, se postergaría hasta el 9 de abril de 2017.

 

En noviembre pasado el órgano legislativo aprobó la legislación, que integra principios constitucionales como el debido proceso, el acceso a los juzgados y tribunales, la tutela judicial efectiva, el juez predeterminado por la Ley, contradicción, defensa e imparcialidad y publicidad.

 

Asimismo, reconoce los principios procesales como la aportación de pruebas, buena fe y lealtad procesal, dirección del proceso, inmediación, concentración procesal, celeridad y convalidación procesal.

Redacción Central | 12/08/2016, La Voz del Sandinismo