El licenciado Ramón Meneses, Director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización, de Visión Mundial Nicaragua, este documento implicó un proceso bastante largo de sacar los aspectos principales del Código de Familia y plasmarlos en una versión amigable, contados por una historia que va contando una muchacha, Brenda, sobre diferentes aspectos del código. Esto “permite que se pueda comprender fácilmente, y sea accesible a diversos sectores de la población”.

"Dip. Carlos Emilio Lopez, Srio. Grupo Promocion Equidad de Genero"

En tanto, el diputado Carlos Emilio López Hurtado, secretario del Grupo Institucional de Diputados y Diputadas para la Promoción de la Equidad de Género y parte del equipo que elaboró el libro, detalló que en este trabajo la metodología consistió en comprimir todo lo que está en el código y transmitirlo en lenguaje sencillo. En este proceso, participó un equipo multidisciplinario de: pedagogos, psicólogos, jueces, abogados, sociólogos, diagramadores y comunicadores.

 


La legisladora Iris Montenegro, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional y presidenta del Grupo Institucional, recordó que junto con la Corte Suprema de Justicia fueron impulsadas capacitaciones en todo el país sobre este tema, a través de los operadores de justicia. Al igual que con la CSJ, el parlamento tiene un convenio de colaboración con World Vision, el cual permitió el apoyo para elaborar técnnicamente y publicar una versión amigable, para que sea un instrumento de apoyo para todas las personas que ejercen una labor de promoción, por parte de los ministerios de Educación y de la Familia, Adolescencia y Niñez; además, todos los operadores de justicia pueden hacer una labor de promoción para que este código se aplique.

 

La Asamblea Nacional presentó este 24 de febrero la Ley Nº870, Código de Familia, en una versión ilustrada para difuntirlo a diferentes sectores del país.

Esta publicación fue elaborada en coordinación con Visión Mundial Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia, Dirección de Registro del Estado Civil de las Personas en Managua, los Ministerios Público, de Educación, de Salud y de Familia, Adolescencia y Niñez.

Durante el evento fue entregada una placa de reconocimiento al licenciado Ramón Meneses, una de las instituciones que colaboró en la redacción y validación de la Ley Nº 870, editada en esta versión ilustrada.

También distribuyeron 400 ejemplares a los participantes del eventos y representantes de diferentes instituciones que presidieron el evento.

 

Liz Escoto 24 de febrero del 2016/ Asamblea Nacional de Nicaragua