Nicaragua fomenta el respeto hacia las personas con autismo

La Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley que declara el dos de abril Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo

Nicaragua fomenta el respeto hacia las personas con autismo

Nicaragua fomenta el respeto hacia las personas con autismo


Con 83 votos a favor la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley que declara el dos de abril Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo.

Con esta norma, Nicaragua se suma a la iniciativa de las Naciones Unidas que designó desde 2007 esa fecha como Día Mundial para crear conciencia sobre el trastorno neurológico.

La legislación está dirigida a fomentar el respeto de los derechos de las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como coadyuvar a los efectos sistemáticos en sus familias.

Esta ley lo que va a venir es auspiciar verdaderamente una cultura educativa, primero comenzando por los padres y después de eso las escuelas para atender a estos niños especiales, afirmó Mario Valle, vicepresidente de la

Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación del parlamento.

Por su parte, el diputado Carlos Emilio López reconoció que en nuestro país existe un modelo de gobierno inclusivo, dirigido a promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

 

Carlos Emilio Lopez Hurtado

Carlos Emilio Lopez Hurtado


Esta Ley es coherente con nuestro modelo educativo, es coherente con el modelo de salud, familiar y comunitario, donde los programas sociales se ofertan sin discriminación, enhorabuena se aprueba una ley que reconoce los derechos de la niñez y adultos con autismo que interpela a todos a reconocerles y tratarles con dignidad, destacó.

A inicios de año, la Compañera Rosario Murillo anunció que a través del Ministerio de Educación se incorporará un plan especial para atender a los estudiantes con autismo.

El trastorno del espectro autista (ASD) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos.

Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y 1 de cada 42 niños varones. 

 

 01 de Junio 2016, La Voz del Sandinismo, Redacción Central