Sólo 40 países del mundo penalizan el bullying informático a nivel mundial.

Al gobierno nicaragüense y de los demás países de Latinoamérica el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estará proponiendo la creación dentro del marco legal, para proteger del abuso a la niñez en los medios informáticos digitales.

“Todo lo que es el bullying informático, a través de las redes sociales, por ejemplo, es importante establecer un marco regulatorio”, dijo el representante de Unicef para Nicaragua, Iván Yerovi.


En la República Dominica la Unicef se reunirá con los representantes de los países Latinoamericanos el próximo mes de enero de 2017, de cara a la revisión de experiencias de penalización contra esa práctica.


De todos los países del mundo, sólo 40 tienen aprobada una legislación penal para combatir contra el bullying informático, y hasta se considera un delito.

 


Carlos Emilio López, diputado e integrante de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, de la Asamblea Nacional, afirmó que el Parlamento abre sus puertas en cuanto a un marco regulatorio ante la tipificación de los delitos informáticos, pero más aún cuando perjudique a niñas, niños y adolescentes.
El legislador explicaba que el Código Penal y la Ley Contra la Trata de Personas activos en Nicaragua, deja clara sanción de cárcel a los que ejercen algún delito de integridad física y sexual de mujeres, niñas y niños.


El diputado sandinista puso un ejemplo. Si en el internet se suben videos de niñas en trajes de baño bailando, y “no cuentan con el consentimiento de los menores, si es con una intensión sexualizada, con el fin económico, y si es para denigrar la dignidad, humanidad y estabilidad emocional de esas niñas y niñas sí es delito. Pero si es con fines recreativos, no”.

 

15 de Diciembre de 2016La Jornada