En el mes de la Matria, de la Patria Batalla de San Jacinto

Mes patrio

Batalla de San Jacinto

El 14 de Septiembre de 1856 se liberó en la Hacienda de San Jacinto, una batalla entre Nicaragüenses y norteamericanos, 160 soldados del Ejercito del Septentrión y aproximadamente 60 flecheros indígenas de Matagalpa, se enfrentaron valiente e inteligentemente contra 300 filibusteros. La acción estuvo dirigida por el General José Dolores Estrada Vado y los filibusteros eran conducidos por Byron Cole.

Se ganó esta batalla con mucha estrategia, audacia y valentía encarnada en la acción de Andrés Castro de derribar al invasor con una piedra en el rostro. Los flecheros originarios de Matagalpa fueron declarados héroes de la Batalla de San Jacinto por Ley de la Asamblea Nacional aprobada el 18 de Septiembre del 2012, en consideración a su participación activa en la Guerra Nacional en la que se derrotó a los filibusteros al mando de William Walker.

Hoy en día estamos librando otras batallas, nuestros enemigos son la pobreza heredada, las desigualdades sociales enraizadas, las presiones del neocolonialismo y la erosión de los recursos naturales; con inteligencia colectiva, con trabajo tesonero, construyendo consensos nacionales, desarrollando mega y micro proyectos y restituyendo derechos humanos vamos progresivamente avanzando para ganarle a los enemigos del presente.

Consolidando nuestro sentido de unidad nacional venceremos y nos convertiremos en una nación prospera con desarrollo humano compartido.

Carlos Emilio López Hurtado |14 de Septiembre de 2014