La teoría del todo está de moda

La teoría del todo está de moda

El todo es parte de otro todo

El todo no es la suma de las partes

En cada parte hay un todo

El todo esta movimiento evolutivo, un todo hoy puede ser parte mañana, partes hoy y otro todo mañana

En el todo hay un universo de seres vivientes, en las partes también hay universos de seres vivientes.

 

El todo es dependiendo de quien lo vea, lo viva o lo estudie. Para l@s abogad@s el todo es el derecho y cada parte del todo es derecho; para los economistas el todo y la base del todo es la economía, las finanzas, el dinero; para l@s astrónom@s el todo son los astros, la Tierra toda es apenas un astro; para los sociólogos y politólogos el todo es el Estado, todos somos Estado, persona + familia + comunidad + sociedad + territorios + instituciones; para l@s historiadores el todo transita, se analiza y existe en el tiempo, en etapas, en épocas; para l@s ambientalistas el todo es la madre tierra, los seres vivos, el mundo natural, el mundo material o universo material, los seres humanos, todos los reinos y ecosistemas; para l@s cientistas; el todo es materia más energía.

Vuelvo con mis colegas l@s sociolog@s; para ell@s el todo es la sociedad, para Karl Marx la sociedad una unidad compleja con múltiples contradicciones; para Emile Durkheim la sociedad, resultado de hechos sociales, unidad en solidaridad mecánica y orgánica; para Max Weber la sociedad un todo resultado relaciones de sentido intersubjetivas de todos los actores sociales

En mis clases siempre le digo a mis alumn@s, el todo o la realidad, siempre es holística; es un sistema jurídico, político, económico, social, cultural, ambiental, histórico, astronómico, sexual, sicológico, espiritual. Y me pregunto ¿y lo irreal, no es parte de la realidad?

Albert Eisten dedicó su vida a la teoría del todo, la construcción de una ecuación única que explicara todos los fenómenos físicos conocidos y diera respuesta a las preguntas fundamentales del Universo. Una teoría que unificara la mecánica cuántica y la relatividad general. El físico cosmólogo Stephen Hawking, ha dado continuidad a esta búsqueda, el todo está contenido en una “breve historia del tiempo”, el tiempo y el espacio se explican en las teorías de “la Relatividad General y la Mecánica Cuántica.

Para los poetas el todo, es algo simple e infinitamente complejo el amor. Para una madre el todo, es su hijo, nacido de su único vientre.

Para el poeta Ernesto Cardenal, aunque no comparto sus actuales posiciones políticas, es respetable como trata de explicar la teoría del todo, desde el “Canto Cósmico” y desde “Versos del Pluriverso”, el universo no es más que un punto microscópico de otros universos GUANIDAD más extensos y pluriinfinitos.

Existe un Omnisciente (todo conocedor), Omnipotente (todo poderoso), Omnipresente (presente en todo lugar) que es creador y sustentador de todas las totalidades.

 

Carlos Emilio López Hurtado |8 de febrero de 2015