Como un “desafío” calificó el diputado Carlos Emilio López Hurtado el poder contar con la participación de más hombres en la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional (AN), que ayer se reunió para abordar aspectos de su agenda legislativa contando solo con la participación de López Hurtado.

La comisión la integran 12 diputados, según la lista facilitada por la junta directiva de la AN. Además de López, en el listado aparece el diputado suplente Santos Espinoza Aguilar. 

“Esta Asamblea Nacional ha aprobado una política de género, que significa transversalizar los derechos de la mujer en todas las leyes, significa que los asuntos de la mujer ya no son solo de la comisión de la mujer, es un asunto de todas las comisiones parlamentarias. La Asamblea ha avanzado en que todo el quehacer legislativo este impregnado de estos temas, pero también creo que tenemos el desafío de que hombres integren esta comisión, es un desafío”, señaló López, quien es vicepresidente de dicho órgano del Poder Legislativo. 

“Históricamente en esta comisión ha habido pocos hombres, poquísimos. Esta es una comisión de asuntos de la mujer, niñez, juventud, familia e inclusive, la ley dice de otros temas, que pueden ser los de los adultos mayores; diría que es una comisión multidimensional, que ve una gran cantidad de tópicos sociales y de sectores sociales y es un desafío que más hombres integren la comisión”, agregó.  

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto tiene 14 integrantes, de los cuales 10 son hombres. En otras comisiones también destaca la presencia de diputados varones, exceptuando la de asuntos de la mujer. 

“Para la integración de las comisiones hay varios factores, por un lado los diputados solicitan a sus respectivas bancadas donde ubicarse, y las bancadas de acuerdo al perfil del diputado, de acuerdo a sus vivencias y a su formación profesional  o trayectoria, ubican al diputado en una comisión, la bancada combina el deseo del diputado con el perfil que tiene”, explicó López. 

Por su parte, Irma de Jesús Dávila, presidenta de la comisión, explicó que iniciarán a examinar la aplicación de las distintas normas legales que atañen a estos grupos sociales para saber “si están generando satisfacción” en la sociedad. 

“Hablamos de examinar. Pensamos examinar cómo se está aplicando el Código de la Familia, de niñez, cómo se está trabajando desde la Ley Integral de la Juventud. Examinar cómo se están llevando a la práctica todas las herramientas (jurídicas legales) que tenemos, para ver si están generando satisfacción en las familias nicaragüenses, porque ese es el propósito cuando se hace una ley”, dijo Dávila.       

La comisión también planea “acompañar la divulgación del Código de la Familia. Vamos a hacer el esfuerzo  para que el código llegue a todas las comunidades. Vamos a examinar el Código de la Niñez y la Adolescencia para revisar si está actualizada y trabajar en seguir revisando convenios que tienen que ver con el tema de la niñez, juventud y familia que el Gobierno ha firmado y que hay que ratificar”, recalcó.

 

25  Enero de 2017| José Isaac Espinoza |El Nuevo Diario