En la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos del poder legislativo empezaron a “depurar” el Código Civil para que los abogados y funcionarios de la aplicación de justicia no sigan confundiéndose con normas desfasadas

 

Más de 500 artículos del Código Civil de Nicaragua ya no tienen validez porque fueron derogados o incorporados en leyes aprobadas posteriormente.

 

En la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos del poder legislativo empezaron a “depurar” el Código Civil para que los

 

Los miembros de la Comisión de Justicia tienen la ayuda de una comisión técnica de asesores en la actualización de la norma civil.

Maximino Rodríguez, diputado designado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y miembro de la Comisión de Justicia, refirió que el Código Civil aún conservaba “que el domicilio de los trabajadores rurales debe ser en la finca donde trabajan”.

 

“Ese concepto raya la esclavitud (…). Por eso debemos eliminar ese concepto y dejar expresamente que considerar que el domicilio de un trabajador es la finca de su empleador es discriminatorio”, dijo Rodríguez.

 

Por su parte Carlos Emilio López, diputado sandinista, añadió que hay varios aspectos procesales regulados por el Código Civil que ahora serán regulados por el Código Procesal Civil, que entrará en vigencia en abril próximo.

 

Una vez que la Comisión de Justicia termine de actualizar el Código Civil se mandará a publicar esa versión mejorada.

 

1930 fue la última revisión y actualización que se hizo al Código Civil, de acuerdo con los diputados de la Comisión de Justicia.

 

Diario La Prensa/ Lucía Navas 02/03/2017