Presentan un Código de la Familia “amigable”

 

Brenda es el nombre de un personaje que relata los contenidos del Código de Familia (Ley 870) en una versión “amigable”, presentada este miércoles en la Asamblea Nacional.

El diputado Carlos Emilio López, exprocurador especial de la Niñez y la Adolescencia, explicó que este texto ilustrado y colorido es la traducción del Código de la Familia en un lenguaje sencillo y coloquial.

El texto lleva por nombre Viviendo en familia y está dirigido a los operadores de justicia y a todos los promotores del derecho de familia, pero también se pretende que tenga un alcance didáctico en las escuelas.

 

BRENDA ES EL HILO CONDUCTOR DE LA HISTORIA

El Código de Familia establece 687 artículos contenidos en 6 libros, los cuales están narrados y explicados en forma de historia por Brenda, una joven a punto de terminar su carrera de Derecho que regresa a su comunidad.

 

En la historia Brenda interactúa con sus padres, sus abuelos, sus hermanos y otros familiares a quienes les explica, de manera sencilla, qué es el matrimonio, la unión de hecho estable, la tutela, las relaciones madre, padre e hijos y todo el contenido de la Ley 870.

 

“Todas las figuras que están en el Código de Familia Brenda las narra en este texto popular”, manifestó el diputado López, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia.

 

La primera edición de este texto ilustrado tiene un tiraje de cinco mil copias. La presentación se realizó ayer en una actividad especial realizada en la Asamblea Nacional, donde se le entregaron copias al Ministerio de la Familia, al Ministerio de Educación y a organismos sociales.

 

La ministra de la Familia, Marcia Ramírez, dijo que este nuevo instrumento fortalece el modelo de familia en el país, desde una perspectiva integral de acompañamiento a las familias.

CÓDIGO DE FAMILIA

 

El Código entró en vigencia el 8 de abril de 2015, con la novedad de juicios orales y ágiles que evitan la retardación de justicia, según los especialistas jurídicos.

 

También el nuevo Código de la Familia le da potestad al notario para reconocer la unión de hecho estable y el acuerdo de alimentos en sede notarial, así como el divorcio y la disolución de la unión de hecho estable, siempre y cuando no existan hijos e hijas que sean menores ni mayores con discapacidad ni hubieren bienes en común. La impresión del Código fue financiado por Visión Mundial.

 TRIBUNAL DE FAMILIA

Desde la entrada en vigencia del Código de Familia el pasado 8 de abril, el Tribunal de Familia de Managua habilitó siete salas de audiencias para siete Juzgados (cinco Juzgados de Distrito y dos Locales) que se dedican de lleno al proceso oral, mientras que seis Juzgados, cinco de Distrito y uno Local, se dedican a terminar los expedientes escritos que ya están en trámite.

 

El Código contempla también la creación de Sala de la Familia en los Tribunales de Apelación y en la Corte Suprema de Justicia.

 

En la misma actividad de ayer en la Asamblea Nacional se presentó el texto Ruta de Acceso al Proceso de Familia en Vía Judicial, donde se explica de manera didáctica y pedagógica el proceso de familia.

 

25 de febrero de 2016; Leono Álvarez/La Prensa