Más de 126 mil personas con discapacidad habitan en la zona del Pacífico de Nicaragua, significando esta cifra, el 2.5 por ciento de la población de la nación, reveló el censo “Todos con voz”, informó la Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad en la Sesión Especial en Conmemoración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad de la Asamblea Nacional, Rosa Salgado.

 

A pesar de ser amplia esta cifra, todavía hay personas que llenan el registro, puesto que la brigada cubana “Todos con voz”, realizaron este censo en el año 2011, siendo el reporte de bastante tiempo atrás.


Uno de los principales logros que se alcanzó a través de la Ley 763 “Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, en el que se contempla incluir dentro del ámbito laboral, en donde han trabajado junto al Ministerio del Trabajo, es promover el emprendedurismo entre las personas con discapacidad.

 

Por su parte el diputado Carlos Emilio López, impulso el respaldo a estas personas, a que venga también desde el sector empresarial privado, a través de su departamento de responsabilidad social empresarial, para que logren el derecho a tener un trabajo digno. Agregó que el Ejecutivo deberá incluir en todas sus edificaciones, facilidades a las personas con discapacidad, además de acceso en vías a estos ciudadanos que tanto sufren las dificultades tanto en colegios, parques y en las calles.


Greta Arévalo Garméndez / Diario La Jornada |25 de Agosto de 2016