ASAMBLEA NACIONAL DECLARA HÉROE NACIONAL A RUBÉN DARÍO

 

Con el voto unánime de los legisladores, la Asamblea Nacional declaró Héroe Nacional al Príncipe de las Letras Castellanas, nuestro poeta Rubén Darío, a propuesta de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

 

Durante el debate de la propuesta, los legisladores exaltaron la figura y pensamiento de Rubén Darío, parafraseando algunos de sus poemas que le dieron a conocer al mundo.

 

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez calificó a Darío como uno de los grandes pensadores nicaragüenses, que siempre expuso sus criterios sobre los momentos que le tocó vivir, pero fue más allá al predecir con sus poemas y denunciar al imperialismo.

 

“Cuando Darío hace la ‘Oda a Roosevelt’, la hace porque considera su obligación advertirle a AméricaLatina el peligro de Estados Unidos y lo atiende con claridad y dice ‘sos el futuro invasor de la América ingenua que aún tiene sangre indígena, que reza a Jesucristo y aún habla en español’ y esos aún tienen un gran significado porque la pretensión gringa quitar esos aún”, valoró el parlamentario.

 

En tanto la presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Irma Dávila, señaló que nombrar Héroe Nacional a Rubén Darío es honrarle su extensa obra, pero sobre todo su pensamiento independentista, antiimperialista y lleno de dignidad.

 

“Darío nos ha dejado un gran legado que debemos de transmitirlo a las nuevas generaciones, un legado que para orgullo nuestro ha trascendido de poeta universal; un poeta que le cantó al amor, le cantó a las musas y que hizo un llamado a la paz y a la unidad latinoamericana que hoy estamos viviendo”, señaló Dávila.

 

El diputado Carlos Emilio López tuvo varios momentos de inspiración al hablar de Rubén Darío, a quien calificó como el ‘Rey de las Letras Castellanas’ por su versatilidad al escribirle a lo cotidiano y denunciar lo que consideraba anómalo.

 

“Los Motivos del Lobo develan su conciencia ecológica, su amor por la Madre Tierra, el ver a la naturaleza, los animales y a las plantas como nuestros hermanos y en tantos otros poemas nos dan a un poeta que estimulaba la creatividad y el pensamiento de los niños y niñas, mientras en la Oda a Roosevelt miramos su sentimiento antinorteamericano, anti invasor, antiimperialista y que él tuvo la capacidad profética de visualizar cómo el imperio naciente quería apoderarse de nuestros pueblos y nuestras riquezas”, expresó Carlos Emilio.

 

El dirigente de ANDEN, José Antonio Zepeda, también aprovechó para instar a los estudiantes a conocer a profundidad a Rubén Darío, esfuerzo que es respaldado por el Gobierno Sandinista.

 

“La conciencia y la nicaragüanidad tiene dos pilares fundamentales: Rubén Darío y el General AugustoC. Sandino, toda la nación y todo el modelo que hoy Nicaragua construye está basado en esos dos grandes hombres que hoy son héroes de Nicaragua, que son reconocidos jurídicamente y desde la conciencia pública. El nicaragüense, todos tenemos en nuestra conciencia algo de Darío y de Sandino”, señaló.

 

Este 2016, se cumple el centenario del tránsito a la inmortalidad del poeta y el Gobierno Sandinista ha dispuesto rendirle tributo para dar a conocer su obra y pensamiento.

 

La aprobación también recoge el nombramiento de Prócer de la Independencia, ya aprobado en los años 80’s, también a iniciativa del FSLN.

 

16 de Marzo 2016 | Pedro Ortega Ramírez, El 19 Digital