ANALIZARÁN INICIATIVA DE LEY PARA EXTENDER ENTRADA EN VIGENCIA DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL

 

La comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos será el órgano parlamentario encargado de dictaminar la iniciativa de ley de reforma a la ley 902, Código Procesal Civil de Nicaragua, presentada este 11 de agosto en el plenario de la Asamblea Nacional.

VIGENCIA DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL

VIGENCIA DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL


El diputado Carlos Emilio López miembro de la Comisión de Justicia, explicó que el nuevo código reemplaza al vigente que data del año 1906, por lo tanto, no es sencillo cambiar una cultura procesal. Además se requiere de muchas condiciones, como la infraestructura, conocimiento y apropiación por parte de las autoridades, dijo.


“Se considera la ampliación por seis meses más para seguir creando esas condiciones, formando, capacitando a todos los actores del sistema de justicia, a todos los involucrados, para que una vez se entre en vigencia, se tenga el nivel de pertinencia, adecuación para una aplicación eficiente del nuevo Código Procesal Civil”, indicó el legislador.

La propuesta de ley pretende extender de 12 a 18 meses la entrada en vigencia de ese código a partir de su publicación en La Gaceta Diario Oficial, el 9 de octubre de 2015, por lo que la aplicación del mismo se postergaría del próximo 9 de octubre al 9 de abril del 2017.

 

_agosto 11, 2016. Plenario de Asamblea Nacional de Nicaragua